Como Asesor

El psicólogo forense desempeña este rol cuando por sus especiales conocimientos en el abordaje de ciertas cuestiones de relevancia jurídico-penal, sugiere, instruye o señala, bien sea a un fiscal o a un defensor, cuestiones puntuales de la disciplina psicológica, en cualquier momento de la actuación procesal. De igual modo, puede asesorar a la víctima.

En la etapa de investigación será relevante la participación de los psicólogos forenses, entre otras actuaciones, en: La audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento, la audiencia preliminar de revocatoria de la medida de aseguramiento. En la etapa de juicio o juzgamiento en audiencias preliminares de medidas de aseguramiento y de su revocatoria. En la audiencia de juicio oral. Puede asesorar a la parte solicitante en el diseño de la teoría del caso o asesorarla durante todo el proceso y, en específico, en el desarrollo de las audiencias, aportando en el diseño de interrogatorios y contrainterrogatorios.

El rol de asesor se limita o circunscribe al de orientar a la parte que así lo requiere sobre aspectos del desempeño de dicha parte y sus intereses, en el debate del juicio, pero en ningún momento interviene de manera independiente, o se dirige al foro de manera directa, pues su "voz" se conoce sólo a través de la persona a quien asesora.

Si usted necesita ponerse en contacto con el psicólogo Juan José Cañas para solicitar sus servicios como perito, puede comunicarse al +57 300 8280231 o al +57 1 6984253 para obtener información adicional o programar una cita, en la que podrá comentar su caso en forma exhaustiva.